Todo el contenido fue tomado de:
Que es CSS?
Separar la definición de los contenidos y la definición de su aspecto presenta numerosas ventajas, ya que obliga a crear documentos HTML/XHTML bien definidos y con significado completo (también llamados "documentos semánticos"). Además, mejora la accesibilidad del documento, reduce la complejidad de su mantenimiento y permite visualizar el mismo documento en infinidad de dispositivos diferentes.
Al crear una página web, se utiliza en primer lugar el lenguaje HTML/XHTML para marcar los contenidos, es decir, para designar la función de cada elemento dentro de la página: párrafo, titular, texto destacado, tabla, lista de elementos, etc.Una vez creados los contenidos, se utiliza el lenguaje CSS para definir el aspecto de cada elemento: color, tamaño y tipo de letra del texto, separación horizontal y vertical entre elementos, posición de cada elemento dentro de la página, etc.
Breve Historia de CSS
El gran impulso de los lenguajes de hojas de estilos se produjo con el boom de Internet y el crecimiento exponencial del lenguaje HTML para la creación de documentos electrónicos. La guerra de navegadores y la falta de un estándar para la definición de los estilos dificultaban la creación de documentos con la misma apariencia en diferentes navegadores.
El organismo W3C (World Wide Web Consortium), encargado de crear todos los estándares relacionados con la web, propuso la creación de un lenguaje de hojas de estilos específico para el lenguaje HTML y se presentaron nueve propuestas. Las dos propuestas que se tuvieron en cuenta fueron la CHSS (Cascading HTML Style Sheets) y la SSP (Stream-based Style Sheet Proposal).La propuesta CHSS fue realizada por Håkon Wium Lie y SSP fue propuesto por Bert Bos. Entre finales de 1994 y 1995 Lie y Bos se unieron para definir un nuevo lenguaje que tomaba lo mejor de cada propuesta y lo llamaron CSS (Cascading Style Sheets).
En 1995, el W3C decidió apostar por el desarrollo y estandarización de CSS y lo añadió a su grupo de trabajo de HTML. A finales de 1996, el W3C publicó la primera recomendación oficial, conocida como "CSS nivel 1".A principios de 1997, el W3C decide separar los trabajos del grupo de HTML en tres secciones: el grupo de trabajo de HTML, el grupo de trabajo de DOM y el grupo de trabajo de CSS.
El 12 de Mayo de 1998, el grupo de trabajo de CSS publica su segunda recomendación oficial, conocida como "CSS nivel 2". La versión de CSS que utilizan todos los navegadores de hoy en día es CSS 2.1, una revisión de CSS 2 que aún se está elaborando (la última actualización es del 8 de septiembre de 2009). Al mismo tiempo, la siguiente recomendación de CSS, conocida como "CSS nivel 3", continúa en desarrollo desde 1998 y hasta el momento sólo se han publicado borradores.La adopción de CSS por parte de los navegadores ha requerido un largo periodo de tiempo. El mismo año que se publicó CSS 1, Microsoft lanzaba su navegador Internet Explorer 3.0, que disponía de un soporte bastante reducido de CSS. El primer navegador con soporte completo de CSS 1 fue la versión para Mac de Internet Explorer 5, que se publicó en el año 2000. Por el momento, ningún navegador tiene soporte completo de CSS 2.1.
Funcionamineto básico del CSS
Antes de que se generalizara el uso de CSS, los diseñadores de páginas web utilizaban etiquetas HTML especiales para modificar el aspecto de los elementos de la página. El siguiente ejemplo muestra una página HTML con estilos definidos sin utilizar CSS:
El ejemplo anterior utiliza la etiqueta <font> con sus atributos color, face y size para definir el color, el tipo y el tamaño de letra de cada elemento de la página.
El problema de utilizar este método para definir el aspecto de los elementos se puede ver claramente con el siguiente ejemplo: si la página tuviera 50 elementos diferentes, habría que insertar 50 etiquetas <font>. Si el sitio web entero se compone de 10.000 páginas diferentes, habría que definir 500.000 etiquetas <font>. Como cada etiqueta <font> tiene tres atributos, habría que definir 1.5 millones de atributos.
Como el diseño de los sitios web está en constante evolución, es habitual modificar cada cierto tiempo el aspecto de las páginas del sitio. Siguiendo con el ejemplo anterior, cambiar el aspecto del sitio requeriría modificar 500.000 etiquetas y 1.5 millones de atributos.
La solución que propone CSS es mucho mejor, como se puede ver en el siguiente ejemplo:
CSS permite separar los contenidos de la página y la información sobre su aspecto. En el ejemplo anterior, dentro de la propia página HTML se crea una zona especial en la que se incluye toda la información relacionada con los estilos de la página.
Utilizando CSS, se pueden establecer los mismos estilos con menos esfuerzo y sin ensuciar el código HTML de los contenidos con etiquetas <font>. Como se verá más adelante, la etiqueta <style> crea una zona especial donde se incluyen todas las reglas CSS que se aplican en la página.
En el ejemplo anterior, dentro de la zona de CSS se indica que todas las etiquetas <h1> de la página se deben ver de color rojo, con un tipo de letra Arial y con un tamaño de letra grande. Además, las etiquetas <p> de la página se deben ver de color gris, con un tipo de letra Verdana y con un tamaño de letra medio.
Definir los estilos de esta forma ahorra miles de etiquetas y millones de atributos respecto a la solución anterior, pero sigue sin ser una solución ideal. Como los estilos CSS sólo se aplican en la página que los incluye, si queremos que las 10.000 páginas diferentes del sitio tengan el mismo aspecto, se deberían copiar 10.000 veces esas mismas reglas CSS. Más adelante se explica la solución que propone CSS para evitar este problema.
Cómo incluir CSS en un documento XHTML
Una de las principales características de CSS es su flexibilidad y las diferentes opciones que ofrece para realizar una misma tarea. De hecho, existen tres opciones para incluir CSS en un documento HTML.
Incluir CSS en el mismo documento HTML
Los estilos se definen en una zona específica del propio documento HTML. Se emplea la etiqueta <style> de HTML y solamente se pueden incluir en la cabecera del documento (sólo dentro de la sección <head>).
Ejemplo:
.<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
"https://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
.<html xmlns="https://www.w3.org/1999/xhtml">
.<head>
.<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" />
.<title>Ejemplo de estilos CSS en el propio documento</title>
.<style type="text/css">
p { color: black; font-family: Verdana; }
.</style>
.</head>
.<body>
.<p>Un párrafo de texto.</p>
.</body>
.</html>
Este método se emplea cuando se define un número pequeño de estilos o cuando se quieren incluir estilos específicos en una determinada página HTML que completen los estilos que se incluyen por defecto en todas las páginas del sitio web.
El principal inconveniente es que si se quiere hacer una modificación en los estilos definidos, es necesario modificar todas las páginas que incluyen el estilo que se va a modificar.
Los ejemplos mostrados en este libro utilizan este método para aplicar CSS al contenido HTML de las páginas. De esta forma el código de los ejemplos es más conciso y se aprovecha mejor el espacio.
Definir CSS en un archivo externo
En este caso, todos los estilos CSS se incluyen en un archivo de tipo CSS que las páginas HTML enlazan mediante la etiqueta <link>. Un archivo de tipo CSS no es más que un archivo simple de texto cuya extensión es .css Se pueden crear todos los archivos CSS que sean necesarios y cada página HTML puede enlazar tantos archivos CSS como necesite.
Si se quieren incluir los estilos del ejemplo anterior en un archivo CSS externo, se deben seguir los siguientes pasos:
1) Se crea un archivo de texto y se le añade solamente el siguiente contenido:
p { color: black; font-family: Verdana; }
2) Se guarda el archivo de texto con el nombre estilos.css Se debe poner especial atención a que el archivo tenga extensión .css y no .txt
3) En la página HTML se enlaza el archivo CSS externo mediante la etiqueta <link>:
.<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
"https://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
.<html xmlns="https://www.w3.org/1999/xhtml">
.<head>
.<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" />
.<title>Ejemplo de estilos CSS en un archivo externo</title>
.<link rel="stylesheet" type="text/css" href="/css/estilos.css" media="screen" />
.</head>
.<body>
.<p>Un párrafo de texto.</p>
.</body>
.</html>
Cuando el navegador carga la página HTML anterior, antes de mostrar sus contenidos también descarga los archivos CSS externos enlazados mediante la etiqueta <link> y aplica los estilos a los contenidos de la página.
Normalmente, la etiqueta <link> incluye cuatro atributos cuando enlaza un archivo CSS:
rel: indica el tipo de relación que existe entre el recurso enlazado (en este caso, el archivo CSS) y la página HTML. Para los archivos CSS, siempre se utiliza el valor stylesheet
type: indica el tipo de recurso enlazado. Sus valores están estandarizados y para los archivos CSS su valor siempre es text/css
href: indica la URL del archivo CSS que contiene los estilos. La URL indicada puede ser relativa o absoluta y puede apuntar a un recurso interno o externo al sitio web.
media: indica el medio en el que se van a aplicar los estilos del archivo CSS. Más adelante se explican en detalle los medios CSS y su funcionamiento.
De todas las formas de incluir CSS en las páginas HTML, esta es la más utilizada con mucha diferencia. La principal ventaja es que se puede incluir un mismo archivo CSS en multitud de páginas HTML, por lo que se garantiza la aplicación homogénea de los mismos estilos a todas las páginas que forman un sitio web.
Con este método, el mantenimiento del sitio web se simplifica al máximo, ya que un solo cambio en un solo archivo CSS permite variar de forma instantánea los estilos de todas las páginas HTML que enlazan ese archivo.
Aunque generalmente se emplea la etiqueta <link> para enlazar los archivos CSS externos, también se puede utilizar la etiqueta <style>. La forma alternativa de incluir un archivo CSS externo se muestra a continuación:
.<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
"https://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
.<html xmlns="https://www.w3.org/1999/xhtml">
.<head>
.<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" />
.<title>Ejemplo de estilos CSS en un archivo externo</title>
.<style type="text/css" media="screen">
@import '/css/estilos.css';
.</style>
.</head>
.<body>
.<p>Un párrafo de texto.</p>
.</body>
.</html>
En este caso, para incluir en la página HTML los estilos definidos en archivos CSS externos se utiliza una regla especial de tipo @import. Las reglas de tipo @import siempre preceden a cualquier otra regla CSS (con la única excepción de la regla @charset).
La URL del archivo CSS externo se indica mediante una cadena de texto encerrada con comillas simples o dobles o mediante la palabra reservada url(). De esta forma, las siguientes reglas @import son equivalentes:
@import '/css/estilos.css';
@import "/css/estilos.css";
@import url('/css/estilos.css');
@import url("/css/estilos.css");
Incluir CSS en los elementos HTML
El último método para incluir estilos CSS en documentos HTML es el peor y el menos utilizado, ya que tiene los mismos problemas que la utilización de las etiquetas <font>.
Ejemplo:
.<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
"https://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
.<html xmlns="https://www.w3.org/1999/xhtml">
.<head>
.<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" />
.<title>Ejemplo de estilos CSS en el propio documento</title>
.</head>
.<body>
.<p style="color: black; font-family: Verdana;">Un párrafo de texto.</p>
.</body>
.</html>
Esta forma de incluir CSS directamente en los elementos HTML solamente se utiliza en determinadas situaciones en las que se debe incluir un estilo muy específico para un solo elemento concreto.
Glosario Básico
CSS define una serie de términos que permiten describir cada una de las partes que componen los estilos CSS. El siguiente esquema muestra las partes que forman un estilo CSS muy básico:
Componentes de un estilo CSS básico
Figura 1.1 Componentes de un estilo CSS básico
Los diferentes términos se definen a continuación:
Regla: cada uno de los estilos que componen una hoja de estilos CSS. Cada regla está compuesta de una parte de "selectores", un símbolo de "llave de apertura" ({), otra parte denominada "declaración" y por último, un símbolo de "llave de cierre" (}).
Selector: indica el elemento o elementos HTML a los que se aplica la regla CSS.
Declaración: especifica los estilos que se aplican a los elementos. Está compuesta por una o más propiedades CSS.
Propiedad: característica que se modifica en el elemento seleccionado, como por ejemplo su tamaño de letra, su color de fondo, etc.
Valor: establece el nuevo valor de la característica modificada en el elemento.
Un archivo CSS puede contener un número ilimitado de reglas CSS, cada regla se puede aplicar a varios selectores diferentes y cada declaración puede incluir tantos pares propiedad/valor como se desee.
El estándar CSS 2.1 define 115 propiedades, cada una con su propia lista de valores permitidos. Por su parte, los últimos borradores del estándar CSS 3 ya incluyen 239 propiedades.
Selectores
Para crear diseños web profesionales, es imprescindible conocer y dominar los selectores de CSS. Como se vio en el capítulo anterior, una regla de CSS está formada por una parte llamada "selector" y otra parte llamada "declaración".
La declaración indica "qué hay que hacer" y el selector indica "a quién hay que hacérselo". Por lo tanto, los selectores son imprescindibles para aplicar de forma correcta los estilos CSS en una página.
A un mismo elemento HTML se le pueden aplicar varias reglas CSS y cada regla CSS puede aplicarse a un número ilimitado de elementos. En otras palabras, una misma regla puede aplicarse sobre varios selectores y un mismo selector se puede utilizar en varias reglas.
El estándar de CSS 2.1 incluye una docena de tipos diferentes de selectores, que permiten seleccionar de forma muy precisa elementos individuales o conjuntos de elementos dentro de una página web.
No obstante, la mayoría de páginas de los sitios web se pueden diseñar utilizando solamente los cinco selectores básicos.
Selector universal
Se utiliza para seleccionar todos los elementos de la página. El siguiente ejemplo elimina el margen y el relleno de todos los elementos HTML (por ahora no es importante fijarse en la parte de la declaración de la regla CSS):
* { margin: 0; padding: 0; }
El selector universal se indica mediante un asterisco (*
). A pesar de su sencillez, no se utiliza habitualmente, ya que es difícil que un mismo estilo se pueda aplicar a todos los elementos de una página.
No obstante, sí que se suele combinar con otros selectores y además, forma parte de algunos hacksmuy utilizados, como se verá más adelante.
Selector de tipo o etiqueta
Selecciona todos los elementos de la página cuya etiqueta HTML coincide con el valor del selector. El siguiente ejemplo selecciona todos los párrafos de la página:
p { ... }
Para utilizar este selector, solamente es necesario indicar el nombre de una etiqueta HTML (sin los caracteres <
y >
) correspondiente a los elementos que se quieren seleccionar.
El siguiente ejemplo aplica diferentes estilos a los titulares y a los párrafos de una página HTML:
h1 { color: red; } h2 { color: blue; } p { color: black; }
Si se quiere aplicar los mismos estilos a dos etiquetas diferentes, se pueden encadenar los selectores. En el siguiente ejemplo, los títulos de sección h1
, h2
y h3
comparten los mismos estilos:
h1 { color: #8A8E27; font-weight: normal; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } h2 { color: #8A8E27; font-weight: normal; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } h3 { color: #8A8E27; font-weight: normal; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; }
En este caso, CSS permite agrupar todas las reglas individuales en una sola regla con un selector múltiple. Para ello, se incluyen todos los selectores separados por una coma (,
) y el resultado es que la siguiente regla CSS es equivalente a las tres reglas anteriores:
h1, h2, h3 { color: #8A8E27; font-weight: normal; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; }
En las hojas de estilo complejas, es habitual agrupar las propiedades comunes de varios elementos en una única regla CSS y posteriormente definir las propiedades específicas de esos mismos elementos. El siguiente ejemplo establece en primer lugar las propiedades comunes de los títulos de sección (color y tipo de letra) y a continuación, establece el tamaño de letra de cada uno de ellos:
h1, h2, h3 { color: #8A8E27; font-weight: normal; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } h1 { font-size: 2em; } h2 { font-size: 1.5em; } h3 { font-size: 1.2em; }
Selector descendente
Selecciona los elementos que se encuentran dentro de otros elementos. Un elemento es descendiente de otro cuando se encuentra entre las etiquetas de apertura y de cierre del otro elemento.
El selector del siguiente ejemplo selecciona todos los elementos de la página que se encuentren dentro de un elemento
:
p span { color: red; }
Si el código HTML de la página es el siguiente:
<p> ... <span>texto1</span> ... <a href="">...<span>texto2</span></a> ... </p>
El selector p span
selecciona tanto texto1
como texto2
. El motivo es que en el selector descendente, un elemento no tiene que ser descendiente directo del otro. La única condición es que un elemento debe estar dentro de otro elemento, sin importar el nivel de profundidad en el que se encuentre.
Al resto de elementos de la página que no están dentro de un elemento
, no se les aplica la regla CSS anterior.
Los selectores descendentes permiten aumentar la precisión del selector de tipo o etiqueta. Así, utilizando el selector descendente es posible aplicar diferentes estilos a los elementos del mismo tipo. El siguiente ejemplo amplía el anterior y muestra de color azul todo el texto de los contenidos dentro de un
:
p span { color: red; } h1 span { color: blue; }
Con las reglas CSS anteriores:
- Los elementos que se encuentran dentro de un elemento
se muestran de color rojo.
- Los elementos que se encuentran dentro de un elemento
se muestran de color azul.
- El resto de elementos de la página, se muestran con el color por defecto aplicado por el navegador.
La sintaxis formal del selector descendente se muestra a continuación:
selector1 selector2 selector3 ... selectorN
Los selectores descendentes siempre están formados por dos o más selectores separados entre sí por espacios en blanco. El último selector indica el elemento sobre el que se aplican los estilos y todos los selectores anteriores indican el lugar en el que se debe encontrar ese elemento.
En el siguiente ejemplo, el selector descendente se compone de cuatro selectores:
p a span em { text-decoration: underline; }
Los estilos de la regla anterior se aplican a los elementos de tipo que se encuentren dentro de elementos de tipo , que a su vez se encuentren dentro de elementos de tipo que se encuentren dentro de elementos de tipo
No debe confundirse el selector descendente con la combinación de selectores:
Sin embargo, en el siguiente ejemplo solamente el segundo enlace se muestra de color rojo:
La razón es que el selector p * a
se interpreta como todos los elementos de tipo que se encuentren dentro de cualquier elemento que, a su vez, se encuentre dentro de un elemento de tipo
. Como el primer elemento se encuentra directamente bajo un elemento
, no se cumple la condición del selector p * a
.
Selector de clase
Si se considera el siguiente código HTML de ejemplo:
A continuación se muestra otro ejemplo de selectores de clase:
class="aviso"
, por lo que su estilo es el que definen las reglas CSS del selector .aviso
.
El selector p.destacado
se interpreta como "aquellos elementos de tipo
No debe confundirse el selector de clase con los selectores anteriores:
Selectores de ID
que tenga un atributo id
igual al indicado:
No debe confundirse el selector de ID con los selectores anteriores:
Combinación de selectores básicos
Selectores avanzados
Utilizando solamente los selectores básicos de la sección anterior, es posible diseñar prácticamente cualquier página web. No obstante, CSS define otros selectores más avanzados que permiten simplificar las hojas de estilos.
Desafortunadamente, el navegador Internet Explorer 6 y sus versiones anteriores no soportaban este tipo de selectores avanzados, por lo que su uso no era común hasta hace poco tiempo. Si quieres consultar el soporte de los selectores en los distintos navegadores, puedes utilizar las siguientes referencias:
- Lista completa de los selectores que soporta cada versión de cada navegador
- Test online en el que puedes comprobar los selectores que soporta el navegador con el que realizas el test
2.2.1. Selector de hijos
Se trata de un selector similar al selector descendente, pero muy diferente en su funcionamiento. Se utiliza para seleccionar un elemento que es hijo directo de otro elemento y se indica mediante el "signo de mayor que" (>
):
p > span { color: blue; } <p><span>Texto1</span></p> <p><a href="#"><span>Texto2</span></a></p>
En el ejemplo anterior, el selector p > span
se interpreta como "cualquier elemento <span>
que sea hijo directo de un elemento <p>
", por lo que el primer elemento <span>
cumple la condición del selector. Sin embargo, el segundo elemento <span>
no la cumple porque es descendiente pero no es hijo directo de un elemento <p>
.
El siguiente ejemplo muestra las diferencias entre el selector descendente y el selector de hijos:
p a { color: red; } p > a { color: red; } <p><a href="#">Enlace1</a></p> <p><span><a href="#">Enlace2</a></span></p>
El primer selector es de tipo descendente y por tanto se aplica a todos los elementos <a>
que se encuentran dentro de elementos <p>
. En este caso, los estilos de este selector se aplican a los dos enlaces.
Por otra parte, el selector de hijos obliga a que el elemento <a>
sea hijo directo de un elemento <p>
. Por lo tanto, los estilos del selector p > a
no se aplican al segundo enlace del ejemplo anterior.
2.2.2. Selector adyacente
El selector adyacente se emplea para seleccionar elementos que en el código HTML de la página se encuentran justo a continuación de otros elementos. Su sintaxis emplea el signo +
para separar los dos elementos:
elemento1 + elemento2 { ... }
Si se considera el siguiente código HTML:
<body> <h1>Titulo1</h1> <h2>Subtítulo</h2> ... <h2>Otro subtítulo</h2> ... </body>
La página anterior dispone de dos elementos <h2>
, pero sólo uno de ellos se encuentra inmediatamente después del elemento <h1>
. Si se quiere aplicar diferentes colores en función de esta circunstancia, el selector adyacente es el más adecuado:
h2 { color: green; } h1 + h2 { color: red }
Las reglas CSS anteriores hacen que todos los <h2>
de la página se vean de color verde, salvo aquellos<h2>
que se encuentran inmediatamente después de cualquier elemento <h1>
y que se muestran de color rojo.
Técnicamente, los elementos que forman el selector adyacente deben cumplir las dos siguientes condiciones:
elemento1
yelemento2
deben ser elementos hermanos, por lo que su elemento padre debe ser el mismo.elemento2
debe aparecer inmediatamente después deelemento1
en el código HTML de la página.
El siguiente ejemplo es muy útil para los textos que se muestran como libros:
p + p { text-indent: 1.5em; }
En muchos libros, suele ser habitual que la primera línea de todos los párrafos esté indentada, salvo la primera línea del primer párrafo. Con el selector p + p
, se seleccionan todos los párrafos de la página que estén precedidos por otro párrafo, por lo que no se aplica al primer párrafo de la página.
2.2.3. Selector de atributos
El último tipo de selectores avanzados lo forman los selectores de atributos, que permiten seleccionar elementos HTML en función de sus atributos y/o valores de esos atributos.
Los cuatro tipos de selectores de atributos son:
[nombre_atributo]
, selecciona los elementos que tienen establecido el atributo llamadonombre_atributo
, independientemente de su valor.[nombre_atributo=valor]
, selecciona los elementos que tienen establecido un atributo llamadonombre_atributo
con un valor igual avalor
.[nombre_atributo~=valor]
, selecciona los elementos que tienen establecido un atributo llamadonombre_atributo
y al menos uno de los valores del atributo esvalor
.[nombre_atributo|=valor]
, selecciona los elementos que tienen establecido un atributo llamadonombre_atributo
y cuyo valor es una serie de palabras separadas con guiones, pero que comienza convalor
. Este tipo de selector sólo es útil para los atributos de tipolang
que indican el idioma del contenido del elemento.
A continuación se muestran algunos ejemplos de estos tipos de selectores:
/* Se muestran de color azul todos los enlaces que tengan un atributo "class", independientemente de su valor */ a[class] { color: blue; } /* Se muestran de color azul todos los enlaces que tengan un atributo "class" con el valor "externo" */ a[class="externo"] { color: blue; } /* Se muestran de color azul todos los enlaces que apunten al sitio "https://www.ejemplo.com" */ a[href="https://www.ejemplo.com"] { color: blue; } /* Se muestran de color azul todos los enlaces que tengan un atributo "class" en el que al menos uno de sus valores sea "externo" */ a[class~="externo"] { color: blue; } /* Selecciona todos los elementos de la página cuyo atributo "lang" sea igual a "en", es decir, todos los elementos en inglés */ *[lang=en] { ... } /* Selecciona todos los elementos de la página cuyo atributo "lang" empiece por "es", es decir, "es", "es-ES", "es-AR", etc. */ *[lang|="es"] { color : red }
Agrupación de reglas
Cuando se crean archivos CSS complejos con decenas o cientos de reglas, es habitual que los estilos que se aplican a un mismo selector se definan en diferentes reglas:
h1 { color: red; } ... h1 { font-size: 2em; } ... h1 { font-family: Verdana; }
Las tres reglas anteriores establecen el valor de tres propiedades diferentes de los elementos <h1>
. Antes de que el navegador muestre la página, procesa todas las reglas CSS de la página para tener en cuenta todos los estilos definidos para cada elemento.
Cuando el selector de dos o más reglas CSS es idéntico, se pueden agrupar las declaraciones de las reglas para hacer las hojas de estilos más eficientes:
h1 { color: red; font-size: 2em; font-family: Verdana; }
El ejemplo anterior tiene el mismo efecto que las tres reglas anteriores, pero es más eficiente y es más fácil de modificar y mantener por parte de los diseñadores. Como CSS ignora los espacios en blanco y las nuevas líneas, también se pueden agrupar las reglas de la siguiente forma:
h1 { color: red; font-size: 2em; font-family: Verdana; }
Si se quiere reducir al máximo el tamaño del archivo CSS para mejorar ligeramente el tiempo de carga de la página web, también es posible indicar la regla anterior de la siguiente forma:
h1 {color:red;font-size:2em;font-family:Verdana;}
Unidades de medida
Las medidas en CSS se emplean, entre otras, para definir la altura, anchura y márgenes de los elementos y para establecer el tamaño de letra del texto. Todas las medidas se indican como un valor numérico entero o decimal seguido de una unidad de medida (sin ningún espacio en blanco entre el número y la unidad de medida).
CSS divide las unidades de medida en dos grupos: absolutas y relativas. Las medidas relativas definen su valor en relación con otra medida, por lo que para obtener su valor real, se debe realizar alguna operación con el valor indicado. Las unidades absolutas establecen de forma completa el valor de una medida, por lo que su valor real es directamente el valor indicado.
Si el valor es 0
, la unidad de medida es opcional. Si el valor es distinto a 0
y no se indica ninguna unidad, la medida se ignora completamente, lo que suele ser uno de los errores más habituales de los diseñadores que empiezan con CSS. Algunas propiedades permiten indicar medidas negativas, aunque habitualmente sus valores son positivos. Si el valor decimal de una medida es inferior a 1
, se puede omitir el 0
de la izquierda (0.5em
es equivalente a .5em
).
1. Unidades absolutas
Una medida indicada mediante unidades absolutas está completamente definida, ya que su valor no depende de otro valor de referencia. A continuación se muestra la lista completa de unidades absolutas definidas por CSS y su significado:
in
, pulgadas ("inches", en inglés). Una pulgada equivale a2.54
centímetros.cm
, centímetros.mm
, milímetros.pt
, puntos. Un punto equivale a1 pulgada/72
, es decir, unos0.35
milímetros.pc
, picas. Una pica equivale a12
puntos, es decir, unos4.23
milímetros.
A continuación se muestran ejemplos de utilización de unidades absolutas:
/* El cuerpo de la página debe mostrar un margen de media pulgada */ body { margin: 0.5in; } /* Los elementos <h1> deben mostrar un interlineado de 2 centímetros */ h1 { line-height: 2cm; } /* Las palabras de todos los párrafos deben estar separadas 4 milímetros entre si */ p { word-spacing: 4mm; } /* Los enlaces se deben mostrar con un tamaño de letra de 12 puntos */ a { font-size: 12pt } /* Los elementos <span> deben tener un tamaño de letra de 1 pica */ span { font-size: 1pc }
La principal ventaja de las unidades absolutas es que su valor es directamente el valor que se debe utilizar, sin necesidad de realizar cálculos intermedios. Su principal desventaja es que son muy poco flexibles y no se adaptan fácilmente a los diferentes medios.
De todas las unidades absolutas, la única que suele utilizarse es el punto (pt
). Se trata de la unidad de medida preferida para establecer el tamaño del texto en los documentos que se van a imprimir, es decir, para el medio print
de CSS, tal y como se verá más adelante.
2. Unidades relativas
La unidades relativas, a diferencia de las absolutas, no están completamente definidas, ya que su valor siempre está referenciado respecto a otro valor. A pesar de su aparente dificultad, son las más utilizadas en el diseño web por la flexibilidad con la que se adaptan a los diferentes medios.
A continuación se muestran las tres unidades de medida relativas definidas por CSS y la referencia que toma cada una para determinar su valor real:
em
, (no confundir con la etiqueta<em>
de HTML) relativa respecto del tamaño de letra del elemento.ex
, relativa respecto de la altura de la letrax
("equis minúscula") del tipo y tamaño de letra del elemento.px
, (píxel) relativa respecto de la resolución de la pantalla del dispositivo en el que se visualiza la página HTML.
Las unidades em
y ex
no han sido creadas por CSS, sino que llevan décadas utilizándose en el campo de la tipografía. Aunque no es una definición exacta, la unidad 1em
equivale a la anchura de la letra M
("eme mayúscula") del tipo y tamaño de letra del elemento.
La unidad em
hace referencia al tamaño en puntos de la letra que se está utilizando. Si se utiliza una tipografía de 12 puntos, 1em
equivale a 12 puntos
. El valor de 1ex
se puede aproximar por 0.5 em
.
Si se considera el siguiente ejemplo:
p { margin: 1em; }
La regla CSS anterior indica que los párrafos deben mostrar un margen de anchura igual a 1em
. Como se trata de una unidad de medida relativa, es necesario realizar un cálculo matemático para determinar la anchura real de ese margen.
La unidad de medida em
siempre hace referencia al tamaño de letra del elemento. Por otra parte, todos los navegadores muestran por defecto el texto de los párrafos con un tamaño de letra de 16 píxel. Por tanto, en este caso el margen de 1em
equivale a un margen de anchura 16px
.
A continuación se modifica el ejemplo anterior para cambiar el tamaño de letra de los párrafos:
p { font-size: 32px; margin: 1em; }
El valor del margen sigue siendo el mismo en unidades relativas (1em
) pero su valor real ha variado porque el tamaño de letra de los párrafos ha variado. En este caso, el margen tendrá una anchura de32px
, ya que 1em
siempre equivale al tamaño de letra del elemento.
Si se quiere reducir la anchura del margen a 16px
pero manteniendo el tamaño de letra de los párrafos en 32px
, se debe utilizar la siguiente regla CSS:
p { font-size: 32px; margin: 0.5em; }
El valor 0.5em
se interpreta como "la mitad del tamaño de letra del elemento", ya que se debe multiplicar por 0.5
su tamaño de letra (32px x 0.5 = 16px
). De la misma forma, si se quiere mostrar un margen de 8px
de anchura, se debería utilizar el valor 0.25em
, ya que 32px x 0.25 = 8px
.
La gran ventaja de las unidades relativas es que siempre mantienen las proporciones del diseño de la página. Establecer el margen de un elemento con el valor 1em
equivale a indicar que "el margen del elemento debe ser del mismo tamaño que su letra y debe cambiar proporcionalmente".
En efecto, si el tamaño de letra de un elemento aumenta hasta un valor enorme, su margen de 1em
también será enorme. Si su tamaño de letra se reduce hasta un valor diminuto, el margen de 1em
también será diminuto. El uso de unidades relativas permite mantener las proporciones del diseño cuando se modifica el tamaño de letra de la página.
El funcionamiento de la unidad ex
es idéntico a em
, salvo que en este caso, la referencia es la altura de la letra x
minúscula, por lo que su valor es aproximadamente la mitad que el de la unidad em
.
Por último, las medidas indicadas en píxel también se consideran relativas, ya que el aspecto de los elementos dependerá de la resolución del dispositivo en el que se visualiza la página HTML. Si un elemento tiene una anchura de 400px
, ocupará la mitad de una pantalla con una resolución de 800x600
, pero ocupará menos de la tercera parte en una pantalla con resolución de 1440x900
.
Las unidades de medida se pueden mezclar en los diferentes elementos de una misma página, como en el siguiente ejemplo:
body { font-size: 10px; } h1 { font-size: 2.5em; }
En primer lugar, se establece un tamaño de letra base de 10
píxel para toda la página. A continuación, se asigna un tamaño de 2.5em
al elemento <h1>
, por lo que su tamaño de letra real será de 2.5 x 10px = 25px
.
Como se vio en los capítulos anteriores, el valor de la mayoría de propiedades CSS se hereda de padres a hijos. Así por ejemplo, si se establece el tamaño de letra al elemento <body>
, todos los elementos de la página tendrán el mismo tamaño de letra, salvo que indiquen otro valor.
Sin embargo, el valor de las medidas relativas no se hereda directamente, sino que se hereda su valor real una vez calculado. El siguiente ejemplo muestra este comportamiento:
body { font-size: 12px; text-indent: 3em; } h1 { font-size: 15px }
La propiedad text-indent
, como se verá en los próximos capítulos, se utiliza para tabular la primera línea de un texto. El elemento <body>
define un valor para esta propiedad, pero el elemento <h1>
no lo hace, por lo que heredará el valor de su elemento padre. Sin embargo, el valor heredado no es 3em
, sino36px
.
Si se heredara el valor 3em
, al multiplicarlo por el valor de font-size
del elemento <h1>
(que vale 15px
) el resultado sería 3em x 15px = 45px
. No obstante, como se ha comentado, los valores que se heredan no son los relativos, sino los valores ya calculados.
Por lo tanto, en primer lugar se calcula el valor real de 3em
para el elemento <body>
: 3em x 12px = 36px
. Una vez calculado el valor real, este es el valor que se hereda para el resto de elementos.
3. Porcentajes
El porcentaje también es una unidad de medida relativa, aunque por su importancia CSS la trata de forma separada a em
, ex
y px
. Un porcentaje está formado por un valor numérico seguido del símbolo %
y siempre está referenciado a otra medida. Cada una de las propiedades de CSS que permiten indicar como valor un porcentaje, define el valor al que hace referencia ese porcentaje.
Los porcentajes se pueden utilizar por ejemplo para establecer el valor del tamaño de letra de los elementos:
body { font-size: 1em; } h1 { font-size: 200%; } h2 { font-size: 150%; }
Los tamaños establecidos para los elementos <h1>
y <h2>
mediante las reglas anteriores, son equivalentes a 2em
y 1.5em
respectivamente, por lo que es más habitual definirlos mediante em
.
Los porcentajes también se utilizan para establecer la anchura de los elementos:
div#contenido { width: 600px; } div.principal { width: 80%; } <div id="contenido"> <div class="principal"> ... </div> </div>
En el ejemplo anterior, la referencia del valor 80%
es la anchura de su elemento padre. Por tanto, el elemento <div>
cuyo atributo class
vale principal
tiene una anchura de 80% x 600px = 480px
.
4. Recomendaciones
En general, se recomienda el uso de unidades relativas siempre que sea posible, ya que mejora la accesibilidad de la página y permite que los documentos se adapten fácilmente a cualquier medio y dispositivo.
El documento Recomendaciones sobre técnicas CSS para la mejora de la accesibilidad de los contenidos HTML, elaborado por el organismo W3C, recomienda el uso de la unidad em
para indicar el tamaño del texto y para todas las medidas que sean posibles.
Normalmente se utilizan píxel y porcentajes para definir el layout del documento (básicamente, la anchura de las columnas y de los elementos de las páginas) y em
y porcentajes para el tamaño de letra de los textos.
Colores
Los colores en CSS se pueden indicar de cinco formas diferentes: palabras clave, colores del sistema, RGB hexadecimal, RGB numérico y RGB porcentual. Aunque el método más habitual es el del RGB hexadecimal, a continuación se muestran todas las alternativas que ofrece CSS.
1. Palabras clave
CSS define 17 palabras clave para referirse a los colores básicos. Las palabras se corresponden con el nombre en inglés de cada color:
aqua
, black
, blue
, fuchsia
, gray
, green
, lime
, maroon
, navy
, olive
, orange
, purple
, red
, silver
, teal
,white
, yellow
La imagen anterior ha sido extraída de la sección sobre colores de la especificación oficial de CSS.
Aunque es una forma muy sencilla de referirse a los colores básicos, este método prácticamente no se utiliza en las hojas de estilos de los sitios web reales, ya que se trata de una gama de colores muy limitada.
Además de la lista básica, los navegadores modernos soportan muchos otros nombres de colores. La lista completa se puede ver en en.wikipedia.org/wiki/Websafe.
2. RGB decimal
En el campo del diseño gráfico, se han definido varios modelos para hacer referencia a los colores. Los dos modelos más conocidos son RGB y CMYK. Simplificando su explicación, el modelo RGB consiste en definir un color indicando la cantidad de color rojo, verde y azul que se debe mezclar para obtener ese color. Técnicamente, el modelo RGB es un modelo de tipo "aditivo", ya que los colores se obtienen sumando sus componentes.
Por lo tanto, en el modelo RGB un color se define indicando sus tres componentes R (rojo), G (verde) y B (azul). Cada una de las componentes puede tomar un valor entre cero y un valor máximo. De esta forma, el color rojo puro en RGB se crea mediante el máximo valor de la componente R y un valor de 0
para las componentes G y B.
Si todas las componentes valen 0
, el color creado es el negro y si todas las componentes toman su valor máximo, el color obtenido es el blanco. En CSS, las componentes de los colores definidos mediante RGB decimal pueden tomar valores entre 0
y 255
. El siguiente ejemplo establece el color del texto de un párrafo:
p { color: rgb(71, 98, 176); }
La sintaxis que se utiliza para indicar los colores es rgb()
y entre paréntesis se indican las tres componentes RGB, en ese mismo orden y separadas por comas. El color del ejemplo anterior se obtendría mezclando las componentes R=71
, G=98
, B=176
, que se corresponde con un color azul claro.
Si se indica un valor menor que 0
para una componente, automáticamente se transforma su valor en 0
. Igualmente, si se indica un valor mayor que 255
, se transforma automáticamente su valor a 255
.
3. RGB porcentual
Las componentes RGB de un color también se pueden indicar mediante un porcentaje. El funcionamiento y la sintaxis de este método es el mismo que el del RGB decimal. La única diferencia es que en este caso el valor de las componentes RGB puede tomar valores entre 0%
y 100%
. Por tanto, para transformar un valor RGB decimal en un valor RGB porcentual, es preciso realizar una regla de tres considerando que 0
es igual a 0%
y 255
es igual a 100%
.
El mismo color del ejemplo anterior se puede representar de forma porcentual:
p { color: rgb(27%, 38%, 69%); }
Al igual que sucede con el RGB decimal, si se indica un valor inferior a 0%
, se transforma automáticamente en 0%
y si se indica un valor superior a 100%
, se trunca su valor a 100%
.
4. RGB hexadecimal
Aunque es el método más complicado para indicar los colores, se trata del método más utilizado con mucha diferencia. De hecho, prácticamente todos los sitios web reales utilizan exclusivamente este método.
Para entender el modelo RGB hexadecimal, en primer lugar es preciso introducir un concepto matemático llamado sistema numérico hexadecimal. Cuando realizamos operaciones matemáticas, siempre utilizamos 10 símbolos para representar los números (del 0
al 9
). Por este motivo, se dice que utilizamos un sistema numérico decimal.
No obstante, el sistema decimal es solamente uno de los muchos sistemas numéricos que se han definido. Entre los sistemas numéricos alternativos más utilizados se encuentra el sistema hexadecimal, que utiliza 16 símbolos para representar sus números.
Como sólo conocemos 10 símbolos numéricos, el sistema hexadecimal utiliza también seis letras (de laA
a la F
) para representar los números. De esta forma, en el sistema hexadecimal, después del 9
no va el10
, sino la A
. La letra B
equivale al número 11
, la C
al 12
, la D
al 13
, la E
al 14
y la F
al número 15
.
Definir un color en CSS con el método RGB hexadecimal requiere realizar los siguientes pasos: - Determinar las componentes RGB decimales del color original, por ejemplo: R = 71
, G = 98
, B = 176
- Transformar el valor decimal de cada componente al sistema numérico hexadecimal. Se trata de una operación exclusivamente matemática, por lo que puedes utilizar una calculadora. En el ejemplo anterior, el valor hexadecimal de cada componente es: R = 47
, G = 62
, B = B0
- Para obtener el color completo en formato RGB hexadecimal, se concatenan los valores hexadecimales de las componentes RGB en ese orden y se les añade el prefijo #
. De esta forma, el color del ejemplo anterior es #4762B0
en formato RGB hexadecimal.
Siguiendo el mismo ejemplo de las secciones anteriores, el color del párrafo se indica de la siguiente forma utilizando el formato RGB hexadecimal:
p { color: #4762B0; }
Recuerda que aunque es el método más complicado para definir un color, se trata del método que utilizan la inmensa mayoría de sitios web, por lo que es imprescindible dominarlo. Afortunadamente, todos los programas de diseño gráfico convierten de forma automática los valores RGB decimales a sus valores RGB hexadecimales, por lo que no tienes que hacer ninguna operación matemática:
El formato RGB hexadecimal es la forma más compacta de indicar un color, ya que incluso es posible comprimir sus valores cuando todas sus componentes son iguales dos a dos:
#AAA = #AAAAAA #FFF = #FFFFFF #A0F = #AA00FF #369 = #336699
En el siguiente ejemplo se establece el color de fondo de la página a blanco, el color del texto a negro y el color de la letra de los titulares se define de color rojo:
body { background-color: #FFF; color: #000; } h1, h2, h3, h4, h5, h6 { color: #C00; }
Las letras que forman parte del color en formato RGB hexadecimal se pueden escribir en mayúsculas o minúsculas indistintamente. No obstante, se recomienda escribirlas siempre en mayúsculas o siempre en minúsculas para que la hoja de estilos resultante sea más limpia y homogénea.
5. Colores del sistema
Los colores del sistema son similares a los colores indicados mediante su nombre, pero en este caso hacen referencia al color que muestran algunos elementos del sistema operativo del usuario.
Existen varios colores definidos, como por ejemplo ActiveBorder
, que hace referencia al color del borde de las ventanas activas. Consulta la lista completa de colores del sistema.
Aunque es posible definir los colores en CSS utilizando estos nombres, se trata de un método que nunca se utiliza, por lo que se puede considerar prácticamente como una rareza de CSS.
6. Colores web safe
Como cada componente RGB de los colores puede tomar un valor entre 0
y 255
, el número total de colores que se pueden representar con este formato es de 256 x 256 x 256 = 16.777.216
colores. Sin embargo, en la década de los 90 los monitores de los usuarios no eran capaces de mostrar más de 256
colores diferentes.
A partir de todos los colores disponibles, se eligieron 216
colores que formaron la paleta de colores "web safe". Esta paleta de colores podía ser utilizada por los diseñadores con la seguridad de que se verían correctamente en cualquier navegador de cualquier sistema operativo de cualquier usuario.
Hoy en día, su importancia ha descendido notablemente, ya que prácticamente todos los usuarios utilizan dispositivos con una profundidad de color de 16 y 32 bits. No obstante, el auge en el uso de los dispositivos móviles hace que siga siendo un tema a considerar, ya que las pantallas de muchos móviles sólo pueden representar un número reducido de colores.
Consulta la lista completa de colores web safe y sus valores hexadecimales.