Actividad 2

 
Aplicar el diagrama básico de un sistema a un ambiente o sistema computacional y manejar los conceptos básicos de los sistemas de información y sus componentes.
 
Actividad
1- En equipos de tres y teniendo en cuenta un ambiente computacional, definir cuáles con las entradas, los procesos, las salidas y las retroalimentaciones que se pueden realizar en ellos (Tenga en cuenta el gráfico básico de un sistema).
2- Qué es un sistema de información y qué elementos lo conforman y explique cada uno de ellos.

3- Cuáles son las características de los sistemas de información.

4- Cómo se clasifican los sistemas de información y mediante un esquema explique cada uno de ellos.

 

AMBIENTE COMPUTACIONAL.pptx (40537)

 

Equipo conformado por:

Edwin Camacho Cuervo

Jenny Alejandra Morales Aguirre

Mario Leon Muriel Muriel

PUNTO 1

 

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Es el Conjunto total de procedimientos, operaciones, funciones y difusión de datos o información en una organización.

 

COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

 

Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Entrada de Información. La entrada es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas

Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de disquete, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el ratón, entre otras.

Almacenamiento de información. El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles y los discos compactos (CD-ROM) o la nube. Sin embargo, existen otras formas de almacenamiento.

Procesamiento de Información. Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.

Salida de Información. La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesados de los clientes.

 

Tomado de: https://fccea.unicauca.edu.co/old/siconceptosbasicos.htm

PUNTO 2

 

Un SI tiene diversas características dependiendo de la perspectiva con la que se observa, lo dividiremos en dos grupos

(1) desde la naturaleza:

  • Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
  • Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
  • Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
  • Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

 

(2) desde el tipo de sistema:

 

Sistemas Transaccionales:

Agilizar las tareas operacionales de la organización.

Alta transaccionabilidad (entradas y salidas de información).

Nivel de cálculo bajo.

Sistemas de Apoyo de las Decisiones:

Baja transaccionabilidad (entradas y salidas de información).

Nivel alto de cálculo, y operaciones complejas.

Sistemas Estratégicos:

La complejidad de estos SI es alta.

Generalmente su implementación en la organizacional va precedida de los anteriores.

Apuntan a “apuntar” a otros horizontes la organización.

 

Tomado de: https://ingeniods.wordpress.com/2011/10/03/caracteristicas-de-los-sistemas-de-informacion-si/

PUNTO 3

 

La clasificación de los sistemas de información se realiza teniendo en cuenta sus características similares. Esta clasificación permite identificar diferentes sistemas, analizarlos, plantear nuevos sistemas etc., entre las clasificaciones se encuentran:

  • Por estructura organizacional: se clasifican a lo largo de líneas estructuradas. Dentro de estos se encuentran los sistemas para divisiones, departamentos, unidades de operación e incluso para empleados individuales.
  • Por área funcional: para todas las tareas rutinarias o repetitivas que se desarrollan en la empresa y que son esenciales para la operación de la organización. Ejemplo: sistema de información contable, sistema de información de comercialización, sistema de información de recursos humanos.
  • De acuerdo con la ayuda brindada: apoyan a los gerentes en la toma de decisiones o a empleados administrativos al momento de entregar un informe. Ejemplo gráficas, tablas, etc.

 

Tomado de: https://fccea.unicauca.edu.co/old/siconceptosbasicos.htm

Actividad 2 complemento

 

Definicion de:
Dato
Registro
Base de datos
Información

  • Evolucion de los sistemas de información y describir cada una de sus etapas...
  • Cuales son las tendencias futuras de las sistemas de información
  • Realizar un cuadro comparativo donde se evidencien las Diferencias y similitudes entre los sigueintes términos: 
    Dato, información, conocimiento y sabiduría


Conocimiento:
Gestión
Retroalimentación
Generación de conocimiento

DATO

Del latín datum (“lo que se da”), un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho.
Es importa tener en cuenta que el dato no tiene sentido en sí mismo, sino que se utiliza en la toma de decisiones o en la realización de cálculos a partir de un procesamiento adecuado y teniendo en cuenta su contexto. Por lo general, el dato es una representación simbólica o un atributo de una entidad.
Para la informática, los datos son expresiones generales que describen características de las entidades sobre las que operan los algoritmos. Estas expresiones deben presentarse de una cierta manera para que puedan ser tratadas por una computadora. En este caso, los datos por sí solos tampoco constituyen información, sino que ésta surge del adecuado procesamiento de los datos.

Tomado de: https://definicion.de/datos/

 

Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.
En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dato

 

REGISTRO

 

Registro es un término que se origina en el vocablo latino regestum. Se trata del accionar y de las consecuencias de registrar, un verbo que refiere a observar o inspeccionar algo con atención. Registrar también es anotar o consignar un cierto dato en un documento o papel.
El registro es el listado, documento o padrón donde constan inscripciones o información en general. En una base de datos, un registro es un conjunto de datos que pertenecen a una misma tabla y que se ubican en diferentes columnas (campos), según su tipo.

Tomado de: https://definicion.de/registro/

 

Conjunto de informaciones relacionadas entre sí que constituyen la unidad de tratamiento lógico de ficheros o memoria.

https://www.wordreference.com/definicion/registro

BASE DE DATOS

 

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Tomado de: https://www.maestrosdelweb.com/que-son-las-bases-de-datos/

 

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
Tomado de: https://www.masadelante.com/faqs/base-de-datos

 

INFORMACIÓN

 

La información es un conjunto de datos con significado que estructura el pensamiento de los seres vivos, especialmente, del ser humano.
En las distintas ciencias y disciplinas de estudio académico, se le llama información al conjunto de elementos de contenido que dan significado a las cosas, objetos y entidades del mundo a través de códigos y modelos. La información es vital para todas las actividades tanto de orden humano como de otros seres vivos. Los animales interpretan información de la naturaleza y de su entorno para tomar decisiones, tanto como los vegetales. El ser humano, sin embargo, tiene la capacidad de generar códigos, símbolos y lenguajes que enriquecen la información, la modifican, la reproducen y la recrean constantemente, otorgándole nuevos sentidos.
Para la informática, por caso, la información es el conjunto de datos organizados y procesados que constituyen mensajes, instrucciones, operaciones, funciones y cualquier tipo de actividad que tenga lugar en relación con un ordenador. El procesador del mismo requiere de información para cumplir una orden recibida, y toda tarea computacional implica el intercambio de un dato informativo de un lugar a otro. Esto no sólo ocurre en forma electrónica al interior del ordenador, sino que también es natural a las acciones que un usuario cualquiera ejecute con una computadora.

Tomado de: https://www.definicionabc.com/tecnologia/informacion.php

 

La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.
Tomado de: https://definicion.de/informacion/

 

Evolución de los Sistemas de Información

En los 60 Richard Nolan, conocido autor y profesor de la escuela de Negocios de Harvard, desarrollo una teoría que impacto el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática. Según Richard y estoy de acuerdo, la informática en las organizaciones evoluciona a través de varias etapas de crecimiento.

  • Etapa de inicio.
  • Etapa de expansión.
  • Etapa de control o formalización.
  • Etapa de integración.
  • Etapa de administración.
  • Etapa de madurez.

Los sistemas de información han evolucionado tanto en su uso con la automatización de los procesos operativos en las organizaciones, como apoyo al nivel operativo, proporcionando información que se use como base para el proceso de toma de decisiones, apoyando a niveles altos y medios, y lógicamente logrando ventajas competitivas a través de su implantación.

Como todos sabemos la tecnología es parte de este desarrollo, porque transforma las empresas y cambia completamente su estructura.

La tecnología de información permite procesar datos en cualquier parte del mundo sin importar su plataforma usada para el procesamiento. La tecnología de información apoya el rediseño de los procesos de negocios.

Etapa de inicio:

  • Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.
  • Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.
  • El pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.
  • El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación.
  • El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas de aplicación.
  • En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra.
  • Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir la computador a la empresa.

Etapa de contagio o expansión. Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa son:

  • Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de Información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habrá que imitar.
  • Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etc.
  • El pequeño departamento es promovido a una categoría superior, donde depende de la Gerencia Administrativa o Contraloría.
  • El tipo de administración empleado está orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización; en este punto suele contratarse a un especialista de la función con preparación académica en el área de sistemas.
  • Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, etc.
  • Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente irritación de los usuarios.
  • Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa.

Etapa de control o formalización. Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos:

  • Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero (partiendo de que no se tienen nada) y la implantación de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta).
  • Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etc.
  • El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición gerencial, dependiendo del organigrama de la Dirección de Administración o Finanzas.
  • El tipo de administración empleado dentro del área de Informática se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer.
  • En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas, auditoría de sistemas y programación.
  • Se integra a la organización del departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y preparado técnicamente.
  • Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas.

Etapa de integración. Las características de esta etapa son las siguientes:

  • La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa.
  • Las nuevas tecnologías relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación, hicieron posible la integración.
  • En esta etapa surge la primera hoja electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayudó mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas.
  • El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al alcance de más usuarios.
  • En forma paralela a los cambios tecnológicos, cambió el rol del usuario y del departamento de Sistemas de Información. El departamento de sistemas evolucionó hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas.
  • Los usuarios y el departamento de sistema iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, reemplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organización.

Etapa de administración de datos. Entre las características que destacan en esta etapa están las siguientes:

  • El departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.
  • Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso.
  • El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

Etapa de madurez. Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes:

  • Al llegar a esta etapa, la Informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección).
  • Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratégicos y, en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de alta administración y aplicaciones de carácter estratégico.
  • En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de base de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a través del uso de recursos computacionales.

 

Tomado de: https://sistedeinformacion.blogspot.com/2013/07/evolucion-de-los-sistemas-de-informacion.html

Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml#esi

 

TENDENCIAS FUTURAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 

Planificación de recursos de la empresa
El software de planificación de recursos empresariales (PRE) es una forma de SIG que se instala en todos los departamentos y ubicaciones de las empresas para mejorar la disponibilidad de información de la compañía. Con la globalización del mercado económico, las empresas han buscado formas de mejorar su capacidad para recopilar y reportar información financiera a la administración para la toma eficaz de decisiones. El PRE llena este vacío, al permitir que las empresas utilicen un sistema informático para registrar de manera efectiva toda la información de la empresa.


Red
Otra tendencia en el SIG es la capacidad de las empresas de conectarse en red con otras empresas para fines comerciales. Las empresas manufactureras pueden acortar la cadena de suministro utilizando el intercambio electrónico de datos (IED) para transferir la información necesaria para pedir más productos. Asimismo, la red permite que las empresas transfieran dinero a través de varias cuentas bancarias, creando un proceso más rápido para el pago de cuentas y compra de materiales. Un SIG asegura que la administración tenga toda la información pertinente para estas operaciones de negocio, lo que les permite revisar la eficacia de sus operaciones.


Extracción de datos
Una tendencia importante en el SIG es la capacidad de las empresas a utilizar las herramientas de extracción de datos para recopilar información sobre las compras de los consumidores y otras tendencias económicas. Esto permite que la gestión traduzca esta información a metas y a orientaciones para futuras operaciones comerciales. La mayoría de los softwares SIG también tienen tendencias o modelos de predicción que les permiten a las empresas hacer una proyección de los mercados de consumo emergentes para operaciones rentables. Las empresas pueden utilizar sus cifras internas en el SIG para medir la efectividad de sus técnicas de extracción de datos externos.


Educación
A medida que el software SIG se vuelve más frecuente en las empresas, muchos colegios y universidades han desarrollado programas educativos para formar a los estudiantes en estos programas. La mayoría de los títulos son programas de licenciatura de cuatro años que combinan cursos de negocios en general con una mezcla de programación de computadoras y clases de gestión. Esto ayuda a los estudiantes a desarrollar una capacitación integral en el desarrollo e implantación del software SIG. También se ofrecen grados avanzados.


Carreras
Los programas SIG computarizados han dado lugar a una nueva carrera en la gestión de bases de datos y consultoría. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés), se espera que la tasa de crecimiento de puestos de trabajo en el campo SIG crezca en un 21 por ciento o más del 2006 al 2016. Los ingresos pueden variar desde US$83.000 a US$109.000 dependiendo de la industria o del puesto, según la BLS.

 

Tomado de: https://www.ehowenespanol.com/tendencias-sistemas-informacion-gestion-sobre_448674/

Cuadro comparativo donde se evidencien las Diferencias y similitudes entre los sigueintes términos:
Dato, información, conocimiento y sabiduría

 

comparativo.docx (14014)

 

 

Equipo conformado por:
Edwin Camacho Cuervo
Jenny Alejandra Morales Aguirre
Mario Leon Muriel Muriel